Consulta las dudas más frecuentes sobre :

OPOSICIÓN CORREOS

Nuestros Agentes Asesores de Oposiciones te asesorarán gratuitamente sobre las diferentes opciones de oposición, concurso oposición y personal laboral que convocan ayuntamientos locales, corporaciones, comunidades autónomas y de tipo nacional.

Además, solo por solicitar información recibirás un plan de estudio gratuito completamente personalizado en el que se programará la carga lectiva de tu oposición.

Sueldo

¿Cuánto gana una persona que trabaja en Correos? Al tratarse del mismo temario para estos puestos de trabajo, con el mismo tiempo de estudio puedes presentarte a las pruebas de Clasificación y Reparto y a las de Atención al Cliente.

El sueldo de estos profesionales de Correos en 2022 oscila entre 16.700€ y 18.000€ brutos anuales, a los que habría que añadir otras variables como la nocturnidad.

Temario

Productos postales (temas 1-4)

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce.

  • Tema 4.1. Nuevos servicios de Correos. Diversificación.

  • Tema 4.2. Nuevos servicios de Correos. Soluciones digitales.

  • Tema 4.3. Nuevos servicios de Correos. Otros servicios de oficina.

Procesos postales (temas 5-11)

  • Tema 5.1. Procesos de admisión.

  • Tema 5.2. Información aduanera.

  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.

  • Tema 7. Procesos de entrega.

  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.

  • Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.

  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y sostenibilidad.

  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Requisitos

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.

  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

  • Estar en posesión del título de ESO, EGB o titulación oficial que la sustituya. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.

  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.

  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.


Funciones

  • Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.

  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.

  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.

  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).

  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.

  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.


Pruebas

La convocatoria establece una prueba diferenciada para cada puesto de trabajo:

  • Prueba 1 (para los puestos de trabajo de Reparto y Agente/clasificación).

  • Prueba 2 (para el puesto de trabajo de Atención al cliente).

Los aspirantes podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria. Ambas pruebas consisten en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test (más 10 de reserva), presencial y eliminatorio.

El 90% de las preguntas son sobre el temario y el 10% son exámenes psicotécnicos de Correos.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de 110 minutos y los errores no puntuarán negativamente.