Consulta las dudas más frecuentes sobre :

OPOSICIÓN AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Nuestros Agentes Asesores de Oposiciones te asesorarán gratuitamente sobre las diferentes opciones de oposición, concurso oposición y personal laboral que convocan ayuntamientos locales, corporaciones, comunidades autónomas y de tipo nacional.

Además, solo por solicitar información recibirás un plan de estudio gratuito completamente personalizado en el que se programará la carga lectiva de tu oposición.

Información

1. Elige un objetivo: Aprobar en 6 meses, compaginar con tu trabajo, programa online o con clases... Sea como sea tu vida te ayudamos a calcular cuánto tiempo necesitarás para la oposición y cuánto deberías de estudiar cada mes para conseguirlo según tu perfil estudiantil y económico.

2. Descubre tu perfil opositor: Para poder estudiar una oposición, deberás aceptar la información precontractual del servicio de asesoramiento y realizar un test con preguntas sencillas, como tus estudios mínimos, disponibilidad geográfica y así averiguar tu perfil de opositor.

3. Consigue una opción de oposición: Te mostraremos la oposición con el plan que podría ayudarte a conseguir el objetivo de estudios ajustándose a tu perfil como opositor.

4. Decide si deseas contratar: Una vez aceptado nuestro servicio de asesoramiento, si lo deseas podrás contratar el producto de forma rápida y sencilla. Además podrás aprender con tu curso desde el ordenador o el móvil y te ayudaremos a optimizar tu estudio a lo largo del tiempo.


Temario

Requisitos

  • ✅Edad mínima 18 años y no exceder jubilación forzosa.

  • ✅Nacionalidad española

  • ✅Nacionalidad europea

  • ❌Nacionalidad latinoamericana*

  • ❌ESO

  • ✅Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

  • ❌Prueba de acceso a la universidad

  • ✅Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado

  • ✅No estar inhabilitado para funciones públicas

  • ❌Prueba de 2º idioma

  • ❌Cuadro médico de exclusión

  • ❌Pruebas físicas

  • Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Pruebas

Las pruebas de las oposiciones de auxiliar administrativo, al ser convocatorias en diferentes ámbitos (local, autonómico, estatal, universidades y servicios de salud) dependerán del órgano que convoca y se establecerán en las bases de la convocatoria, junto con los requisitos, forma y plazo para presentar las instancias, programa, etcétera. Por lo tanto, las pruebas que a continuación se enumeran son generales y son posibles en cualquier convocatoria del subgrupo C1 y C2 de los ámbitos enumerados en el párrafo anterior:

  • Teórica. La prueba de teoría sobre los temas que conforman el programa de la convocatoria generalmente es un cuestionario de tipo test. También pueden exigir el desarrollo de un tema tanto escrito como oral, preguntas cortas. Esto también va a depender de la propia convocatoria.

  • Supuestos prácticos. Consiste en la resolución de un supuesto de hecho; se hace una serie de preguntas sobre el supuesto para aplicar la teoría exigida en el programa. También puede consistir en la redacción de un documento administrativo.

  • Prueba de informática. Consiste en demostrar la destreza, rapidez y capacidad del aspirante sobre los programas que en la convocatoria se exijan. Los más comunes son Word, Excel y Access, pero esto dependerá del órgano que convoca.

  • Test psicotécnicos. Aquí se incluyen test de inteligencia abstracta, de capacidad verbal, numérica, de razonamiento, etcétera.

Hay que tener en cuenta que en las convocatorias de las comunidades autónomas con segunda lengua oficial se exige tener un certificado de idioma o, en su defecto, se tendrá que superar una prueba de nivel de la segunda lengua.

Funciones

Los auxiliares de enfermería son los responsables de tareas de cuidado rutinarias y trabajan bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional de la medicina.


Algunos pacientes no pueden lavarse ellos solos, por lo que el auxiliar de enfermería debe ayudarles con la higiene personal y a ir al baño, o ayudarles a utilizar un orinal.


Si el paciente no puede levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les lava directamente en la cama, y les viste y desviste. Para levantar al paciente, los asistentes pueden utilizar un equipo específico.


Si los pacientes son incapaces de levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les ayuda a moverse y a cambiar de posición regularmente a fin de impedir la aparición de úlceras provocadas por el peso del cuerpo. Algunos pacientes también pueden necesitar ayuda para alimentarse.


En general, los auxiliares de enfermería tienen que mantener una estrecha vigilancia sobre los pacientes, observar cambios en su estado de salud y asegurarse de que se sienten cómodos. Deben dar de comer y beber a los pacientes con regularidad.