Las Unidades de Prevención y Reacción son una unidad del cuerpo de Policía Nacional, que se encargan de la prevenir, mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana (concentraciones, manifestaciones y otros eventos públicos donde no son necesarias las Unidades de Intervención Policial), intervenir en momentos de emergencia (catástrofes o calamidades públicas), operaciones policiales (actividades delictivas, en especial las de lugares considerados como puntos negros), luchar contra el narcotráfico, hacer controles antiterroristas, proteger a personalidades, ayudar en desahucios y apoyar a otras unidades.

La Unidad de Prevención y Reacción está formada por doce grupos operativos en Madrid, que los forman seis equipos de motos, también tiene vehículos radiopatrullas y otros sin distintivos. Consta de tres secciones operativas: “Centauros”, “Zodiacos” y “Alazanes”, en Madrid.

En Valencia, está formada por tres grupos operativos, dos los SIGMA y uno de motos DELTA.

 

Surgieron en el año 2008 gracias al Ministerio del Interior, y dentro de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para ayudar con las actividades de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Imagen destacada de este artículo: de www.fauerzaesp.org

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los UPR:

La Policía Nacional interviene ocho pistolas simuladas y 24 defensas eléctricas en un puesto de la Feria”:
https://elfarodeceuta.es/policia-nacional-interviene-8-pistolas-24-taser-puesto-feria/

La Policía envía antidisturbios a Benidorm ante el partido de Inglaterra”:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Policia-antidisturbios-Benidorm-partido-Inglaterra/20180710115452113828.html

Leave a comment