¿Qué es?

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad dentro de las Fuerzas Armadas Españolas. Por el Real Decreto 416/2006, del 11 de abril, se estableció su organización y despliegue y se implantó como una fuerza militar en las Fuerzas Armadas, para intervenir de rápidamente en el territorio nacional español en casos de catástrofe, calamidad, grave riesgo, u otras necesidades públicas, junto con otras Instituciones del Estado y Administraciones Públicas, como dice en la Ley Orgánica 5/2005, del 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Los militares que de la UME tienen preparación específica con formación sanitaria de emergencia; y son instruidos para actuar frente a inundaciones, grandes nevadas, incendios forestales, riesgos tecnológicos, derrumbes, etc.

Es una de las Unidades más jóvenes del Ejército Español, en sus poco más de 10 años ha intervenido en emergencias en el territorio nacional y misiones internacionales. Su profesionalidad y experiencia han cambiado la imagen que tuvo en sus orígenes, las rivalidades políticas españolas en los últimos años llegaron a considerar a la Unidad Militar de Emergencias como algo innecesario para el país, pero sus miembros han conseguido ser muy bien reconocidos por la población española.

Esta misión militar de apoyo a las autoridades civiles es algo que se ha hecho desde siempre y que estaba consolidada en el Ejército Español. Su experiencia desde su creación, junto a entrenamiento y preparación, la han hecho un referente internacional para crear de unidades similares. Su doctrina, conocimientos y experiencia, se comparten con otras naciones aliadas y amigas de España, con visitas, seminarios, conferencias y cursos. Así España junto a Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Japón, Suiza o Rusia asignan funciones de Protección Civil a unidades de sus Fuerzas Armadas. También están los acuerdos firmados con Francia en 2009, Marruecos en 2013 y la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América en 2016 sobre colaboración militar en caso de emergencia. La UME ha creado el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME) con aspectos para crear unidades de Regimiento o Batallón de Intervención en Emergencias. En la imagen destacada de este artículo, podéis ver la distribución de los Batallones de Emergencias de España.

¿Cuándo surge?

La Unidad Militar de Emergencias surge el 7 de octubre de 2005 por el acuerdo del Consejo de Ministros. El 11 de abril de 2006 por el Real Decreto 416/2006 se estableció su organización y se implantó como fuerza militar conjunta permanente en las Fuerzas Armadas.

Por la Orden DEF/1766/2007, el 13 de junio, se desarrolló su encuadramiento, organización, funcionamiento y dependencia orgánica del Ministerio de Defensa, operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y funcional de otros órganos según la normativa específica.

El 22 de julio del 2011 el Real Decreto 1097/2011, apruebó el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y estableció que la intervención de la UME podría ser ordenada cuando alguna de las situaciones de emergencia tuviera carácter grave.

¿De qué se encarga?

La Unidad Militar de Emergencias coopera con las Comunidades Autónomas, está a disposición de la autoridad que solicite una intervención, según el protocolo de actuación establecido.

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias tienen un espíritu de servicio constante para la sociedad a la que sirven, se puede ver en las numerosas intervenciones donde ha actuado en situaciones de emergencias.

Imagen destadada de este artículo: de www.ume.mde.es

 

Podéis saber más en la página oficial de la UME: http://www.ume.mde.es/

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre la Unidad Militar de Emergencias:

El SESCAM y la Unidad Militar de Emergencias firman un acuerdo de colaboración para el intercambio deformación de sus profesionales”:
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/sescam-militar-emergencias-acuerdo-colaboracion-intercambio-formacion-profesionales-432291-1.html
La Unidad Militar de Emergencias se despliega en toda la Cuenca Minera”:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Unidad-Militar-Emergencias-Cuenca-Minera_0_1269473433.html

Leave a comment