La Unidad Especial de Caballería es una unidad del cuerpo de Policía Nacional, un órgano móvil de la Seguridad Pública que se encarga del patrullaje proactivo y la actuación reactiva a nivel nacional. Suele estar en lugares que son de difícil acceso a vehículos, como jardines, parques, playas… y grandes aglomeraciones, donde con su elevada posición tienen mejor observación del entorno.

Es la unidad de policía más antigua por sus antecedentes históricos, ya que sus orígenes se encuentran en la Real Orden de 1 de septiembre de 1825, por la que se creó un Regimiento de Caballería llamado Celadores Reales, para evitar los robos y tropelías. Estaba formada por cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y 400 efectivos.

En los siglos XIX y XX, tuvo cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1940 surgió la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y pasó a denominarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; con la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, formó parte del Cuerpo Nacional de Policía, en el área de seguridad ciudadana y en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En el 2003, se quitaron las de Barcelona y Zaragoza.

Imágenes de www.policia.es y www.infopol.es

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre Caballería:

Doce unidades de caballería de la Policía Nacional vigilarán los montes gallegos”:
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2018/07/13/doce-unidades-caballeria-policia-nacional/1309637.html

Muere ahogado un peregrino angoleño en el Camino de Santiago”:
https://www.lavanguardia.com/vida/20180726/451115396622/muere-ahogado-peregrino-angola-camino-santiago-ourense.html

Leave a comment