La unidad (UIT) Unidad de Investigación Tecnológica es una unidad del cuerpo de Policía Nacional dependiente de la Brigada Central de Investigación Tecnológica que forma parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), órgano de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil que se ocupa de la investigar y perseguir las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en delincuencia económica y fiscal, y la coordinación operativa y apoyo técnico a las respectivas Unidades Territoriales.

La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) actua como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime de la Policía Nacional y se divide en dos brigadas: la Brigada Central de Investigación Tecnológica y la Brigada Central de Seguridad Informática. Se sirve de la formación de los investigadores, la participación activa en los foros internacionales de cooperación policial, la colaboración de instituciones públicas y privadas y la colaboración ciudadana.

Se encarga de velar por la seguridad de los internautas investigando estafas por internet, piratería, el fraude a las telecomunicaciones, en telefonía móvil e internet (injurias, calumnias, uso de tarjetas de crédito de forma fraudulenta, usurpación del estado civil, amenazas…) y en telefonía fija (falsificaciones, tarjetas prepago falsas, manipulaciones de cabinas de teléfonos, locutorios clandestinos, fraudes con líneas de teléfono 901, 902…).

También se encarga de proteger a los menores por la persecución de la pornografía infantil y los ataques cibernéticos o grooming (acoso o abuso de menores a través de las TIC: RR. SS., chat, internet, SMS…). La Brigada se divide en el Grupo de Grooming, Ciberbulling y de Redes Abiertas, que trabajan para detectar contenidos ilícitos o delictivos, la información que recogen se filtra y examina por expertos que determinan si es contenido ilegal.

Imagen destacada de este artículo: de www.mallorcactual.com

 

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo de la UIT de Silvia Barrera, miembro de esta unidad.

¿Cómo vigila la policía los delitos en internet?”: https://youtu.be/ijjBiSu57SE

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre la UIT:

Los patrulleros de la Red”:
https://www.abc.es/espana/abci-patrulleros-201802120213_noticia.html

Un menor de Elche detenido al caer una red de pederastia a través de WhatsApp”:
https://www.diarioinformacion.com/sucesos/2018/01/17/diecinueve-detenidos-alicante-13-provincias/1978548.html

Leave a comment