Las unidades UIP (Unidades de Intervención Policial) son órganos móviles de seguridad pública dentro del cuerpo de Policía Nacional. Actúan en todo el territorio nacional en supuestos de prevención y peligro o alteración de la seguridad ciudadana.

Según la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, se encargan de prevenir, mantener, y restablecer el orden público, además de coordinar, supervisar y controlar las Unidades de Intervención Policial. Tienen su origen en 1989, durante el Franquismo, en el real decreto 1668/1989 del 29 de diciembre. La primera unidad fueron las «banderas móviles», seguida por las Compañías de Reserva General, acabando en las actuales UIP. En el real decreto vienen las siguientes misiones:

  • Actuar en momentos de alerta policial, declarada, por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.
  • Actuar y auxiliar en graves calamidades o catástrofes públicas.
  • Colaborar en la protección de SS. MM. los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.
  • Prevenir, mantener y restablecer la seguridad ciudadana.
  • Intervenir en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.
  • Intervenir en motines y situaciones de análoga peligrosidad.
  • Proteger lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los UIP:

Los sindicatos policiales piden el uso de los antidisturbios ante la huelga salvaje del taxi”:
https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/sindicatos-policiales-piden-intervencion-uips-huelga-salvaje-taxi/20180731133035352268.html

Un sindicato policial denuncia un “grave desencanto” en el seno del grupo UIP”:
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/07/16/sindicato-policial-denuncia-grave-desencanto/1929070.html

Leave a comment