La unidad UFAM (Unidad de Familia y Mujer) es una unidad dentro del cuerpo de Policía Nacional, que nace como un servicio policial integral, que da atención especializada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual. Facilita la coordinación, inmediatez y continuidad de servicios policiales para tratar la violencia doméstica, de género y sexual.

Integra en ella unidades antiguas que se encargaban de la violencia de género, doméstica y sexual: los SAF (Servicios de Atención a la Familia), en la Policía Judicial y las UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección), que estaban dentro de la Seguridad Ciudadana.

Los grupos especialmente vulnerables, las personas dependientes y con discapacidad, no siempre son capaces por sí mismas de acceder a los recursos sociales sanitarios, asistenciales, judiciales y policiales, por lo que es necesaria la detección de casos de violencia que sufren de sus familiares, cuidadores, profesionales o sus parejas.

En los ámbitos de violencia encontramos casos como los siguientes, dentro de la violencia doméstica: Contra los menores, filio-parental, de hijos a padres, de pareja, de la mujer contra el hombre y entre personas del mismo sexo, contra personas mayores, y con discapacidad.

En la violencia de género: Actos de violencia física y psicológica, incluidas agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones o la privación arbitraria de libertad de hombres sobre mujeres. Los menores expuestos a violencia de género también son considerados legalmente víctimas.

En la violencia sexual: Los delitos sexuales son de los penales más castigados en el Código Penal, los autores de esos delitos suelen ser reincidentes. Las secuelas que dejan en las víctimas muestran la necesidad de coordinación, especialización y continuidad en la atención a las víctimas.

 

Aquí os dejamos un vídeo de YouTube que explica el papel de la UFAM:
El papel de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer de la Policía Judicial)”:
https://www.youtube.com/watch?v=di_VpfkeBKc

No puede ser que la protección dependa de la zona donde vives”:
https://www.canarias7.es/sociedad/no-puede-ser-que-la-proteccion-dependa-de-la-zona-donde-vives-II5183479
Localizada en Granada Alenka, la menor de 15 años desaparecida en Madrid”:
https://www.larazon.es/local/madrid/investigan-si-alenka-quedo-con-una-persona-el-dia-de-su-desaparicion-CP19340893

Leave a comment