La unidad UDYCO (Unidad de drogas y crimen organizado) es una unidad del cuerpo de Policía Nacional que se encarga del blanqueo de dinero, tráfico ilegal de drogas, tráfico ilícito de personas, bienes culturales, armas y explosivos, material nuclear y vehículos, delitos económico-financieros, falsificaciones de monedas, apoyar a otras unidades, crimen organizado y otros delitos graves, todo esto a nivel nacional como transnacional.

Tiene su origen en 1997 por Resolución del Consejo de Ministros, cumpliendo el “Plan global del Gobierno sobre Medidas para luchar contra las Drogas”, en la Dirección General de la Policía.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, por Real Decreto 79/1997 de 24 de julio de 1.997, creó las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O.). En el Real Decreto están las acciones operativas para reorganizar en la Dirección General de la Policía las unidades que luchan contra la delincuencia organizada y contra el tráfico de estupefacientes.

La finalidad de su creación fue tener mayor eficacia contra la criminalidad organizada, al ver la gran dificultad que había en luchar contra estas asociaciones mafiosas, sus tráficos ilícitos, conexiones internacionales, blanqueos de capitales e influencias en ámbitos financieros y económicos. Estas unidades están organizadas en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y sus efectivos son unos mil quinientos.

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los UDYCO:

El juez ve indicios “contundentes” de que un jefe de la UDYCO provocó delitos”:
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/indicios-contundentes-Udyco-provoco-delitos_0_316469106.html

Varios detenidos en la isla en una operación policial contra el tráfico de drogas”:
https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/08/04/detenidos-policia-nacional-operacion-trafico/1005836.html

Leave a comment