¿Qué es?

Un Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas de España es un ciudadano español que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno, se consigue con las plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa.

Su compromiso dura tres años, y después puede firmar nuevos compromisos, si no es mayor de 61 años para Oficiales y Suboficiales y 58 para Tropa y Marinería. Los reservistas voluntarios pueden permanecer, como máximo, activados en programas de formación continuada, treinta días al año y para prestar servicio, el que se fije cuando sea aprobada la activación. Esto puede incluir misiones en el extranjero que estén en la autorización del Gobierno.

Puede elegir el Ejército, Armada o Cuerpo común con el que deseas colaborar y el período de tiempo al que quieres extender dicha colaboración, según su disponibilidad y el grado de compromiso que quiera asumir. Los requisitos básicos para ser Reservista Voluntario son:

  • Nacionalidad española.
  • Edad: De 18 a 57 años para acceder a suboficial y oficial; De 18 a 54 años para acceder a Tropa y Marinería.
  • Requisito psicofísicos: se especifican en cada convocatoria.
  • Sin antecedentes penales.

¿De qué se encarga?

Sus tareas son realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento durante no más de un mes al año y prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. Al ser activado pueden ser asignados a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad siempre que expresa y voluntariamente lo hayan solicitado al firmar su compromiso.

Imagen destacada de este artículo: de www.elmacutodelreservistavoluntario.es

 

Podéis encontrar respuesta a dudas frecuentes sobre los Reservistas Voluntarios en la siguiente página:
http://m.elmacutodelreservistavoluntario.es/preguntas-frecuentes/faqcbm_155074/10/

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los Reservistas Voluntarios:

Casi cien reservistas voluntarios de la OTAN se forman en San Fernando”:
https://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-casi-cien-reservistas-voluntarios-otan-forman-san-fernando-201808011318_noticia.html

“Reservistas valencianos al servicio de España”:
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-reservistas-valencianos-servicio-espana-201805161751_noticia.html

Leave a comment