Pruebas Guardia Civil

Pruebas Guardia Civil

 

Las pruebas que tendrás que superar son:

1. Prueba de ortografía

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez minutos.

2. Prueba de conocimientos

Consistirá en la contestación de 100 preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el apéndice “A” del anexo a la Orden de 9 de Abril de 1996. El tiempo para esta prueba será de una hora y media.

3. Prueba de lengua extranjera

Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma, a elegir inglés ó francés, elegido por el opositor. Si no se elige por defecto es inglés. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos.

4. Prueba psicotécnica

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias
derivadas, tanto del período académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

  • a. Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • b. Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

 

5. Prueba física

  • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista en menos de 8,30 segundos los hombres y de 9,40 segundos las mujeres.
  • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista, en menos de 4 minutos 10 segundos los hombres y de 4 minutos 40 segundos las mujeres, y en un solo intento.
  • Prueba extensora del tren superior: Consiste en realizar flexiones. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. Deben hacer como mínimo 18 los hombres y 14 las mujeres.
  • Prueba de natación: Nadar 50 metros en piscina con estilo libre en menos de 70 segundos los hombres y de 75 segundos las mujeres. Tendrás solo un intento.

 

6. Entrevista personal

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

7. Reconocimiento médico

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del apéndice “B” del anexo a la Orden de 9 de Abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de Octubre de 2005.