¿Qué es?

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), también llamada Alianza del Atlántico, Alianza del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se basa en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización se extiende por Norteamérica y Europa, es un sistema de defensa colectiva, donde los Estados miembros defienden a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa. El cuartel general de la OTAN está en Bruselas, Bélgica, uno de los 29 Estados miembros. El último país fue Montenegro, en junio de 2017. Hay 21 países que colaboran con la OTAN en el programa Asociación para la Paz, con 15 países involucrados en programas de diálogo y 9 países como socios globales como Afganistán, Australia, Colombia, Irak y Pakistán. El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 76 % del gasto militar mundial.

En sus comienzos la OTAN era una asociación política, pero la guerra de Corea hizo que se pensara una coalición permanente, y se creó una estructura militar en la dirección de los comandantes de Estados Unidos. El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, en 1955. Se han manifestado dudas de la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética, desacuerdos con la creación por Francia de la fuerza de choque nuclear, y con su retirada del comando integrado de la alianza en 1966.
En 1989 después de la caída del Muro de Berlín, la organización intervino en la guerra de Yugoslavia, la primera intervención conjunta de la OTAN, y después en 1999. Políticamente la organización ha mejorado sus relaciones con los antiguos miembros del bloque del Este, sobre todo al incorporarse miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. En septiembre de 2001 un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el artículo 5 del tratado pidiendo ayuda en su defensa, los países miembros colaboraron con Estados Unidos en la guerra de Afganistán e Irak. El artículo 4 del tratado trata de llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres por Turquía, la primera por la guerra de Irak y otras dos por ataques recibidos en la guerra civil siria, la cuarta por Polonia en la crisis de Crimea de 2014, por la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

Los países miembros en orden de incorporación son:

  • 4 de abril de 1949, Bélgica
  • 4 de abril de 1949, Canadá
  • 4 de abril de 1949, Dinamarca
  • 4 de abril de 1949, Estados Unidos
  • 4 de abril de 1949, Francia
  • 4 de abril de 1949, Islandia
  • 4 de abril de 1949, Italia
  • 4 de abril de 1949, Luxemburgo
  • 4 de abril de 1949, Noruega
  • 4 de abril de 1949, Países Bajos
  • 4 de abril de 1949, Portugal
  • 4 de abril de 1949, Unido Reino Unido
  • 18 de febrero de 1952, Grecia
  • 18 de febrero de 1952, Turquía
  • 6 de mayo de 1955, Alemania
  • 30 de mayo de 1982, España
  • 12 de marzo de 1999, Hungría
  • 12 de marzo de 1999, Polonia
  • 12 de marzo de 1999, República Checa
  • 29 de marzo de 2004, Bulgaria
  • 29 de marzo de 2004, Eslovaquia
  • 29 de marzo de 2004, Eslovenia
  • 29 de marzo de 2004, Estonia
  • 29 de marzo de 2004, Letonia
  • 29 de marzo de 2004, Lituania
  • 29 de marzo de 2004, Rumania
  • 1 de abril de 2009, Croacia
  • 1 de abril de 2009, Albania
  • 5 de junio de 2017, Montenegro

La adhesión a la OTAN se abre a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”. Tiene un Plan de Acción para la Adhesión, que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, dándoles asesoramiento práctico y ayuda específica.

¿Cuándo surge?

En 1949, en la Posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente preocupaba la política expansionista de la Unión Soviética. La Organización de las Naciones Unidas no podría mantener la estabilidad en el mundo, ya que las propuestas de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad eran rechazadas por los vetos soviéticos. Los gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa Occidental. Los sucesos entre 1947 y 1949 marcaron el punto más alto en la tensión que había: las amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, donde el golpe de Praga de febrero de 1948, fue un ataque directo a los intereses europeos. El bloqueo de Berlín, entre junio de 1948 y mayo de 1949, empeoró la situación para los países anteriores.

Por lo tanto, había una necesidad de una asociación de países, en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que crearon una alianza militar, la Unión Europea Occidental.

Con la expansión socialista, se creó una alianza defensiva más amplia que la Unión Europea Occidental, se tuvieron negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea Occidental, e invitaron a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones eran de la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se firmó el Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, donde se establecían las bases de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La integración de Estados Unidos supuso una dificultad en las negociaciones, los países europeos, devastados después de la guerra, querían aliarse para así tener una defensa eficaz, pero no era mutuo con Estados Unidos, pero con el golpe de Praga y el bloqueo de Berlín se aumentó la reivindicación de los europeos de la creación de una alianza militar con Estados Unidos. En Reino Unido se firmó el acuerdo Pentagon Paper, donde se establecía un esbozo de cómo tenía que ser una alianza en el Atlántico Norte.

Fue muy difícil la prohibición de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación en el Senado de los Estados Unidos de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 permitió la unión de Estados Unidos a la Alianza Atlántica. Por petición del Senado de Estados Unidos, se constó en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas en caso de agresión a algún país miembro fuesen libre elección de cada país, porque el Senado quería mantener el poder de decisión del Congreso de los Estados Unidos en materia militar.

¿De qué se encarga?

Desarrollo de medios para responder a amenazas: La OTAN siempre innova y no deja de adaptarse para garantizar que sus políticas, capacidades y estructuras estén a la altura de las amenazas, garantizando la defensa colectiva de sus miembros.

Operaciones y misiones: Como Afganistán, Kosovo, la Protección del Mediterráneo y el Apoyo a la Unión Africana. La OTAN tiene un papel activo en muchas operaciones y misiones de gestión de crisis, como operaciones civiles de emergencia. Las operaciones de gestión de crisis se desarrollan según el Artículo 5 del Tratado de Washington o por mandato de Naciones Unidas.

Asociaciones: Como 40 países que no son miembros trabajan con la OTAN en cuestiones políticas relacionadas con la seguridad. Llevan un diálogo y cooperan con la Alianza. Muchos contribuyen en operaciones y misiones lideradas por la OTAN. La OTAN coopera con muchas organizaciones internacionales. Los países socios no tienen la misma autoridad en decisiones que los miembros.

Decisiones y consultas: A diario los países miembros consultan y toman decisiones en asuntos de seguridad a todos los niveles y distintos campos. Una “decisión de la OTAN” es la expresión de la voluntad colectiva de los 29 países miembros, todas las decisiones son consensuadas. Cientos de funcionarios, expertos civiles y militares, acuden a la sede para intercambiar información, compartir ideas y ayudar a preparar decisiones, cooperando con las delegaciones nacionales y el personal de la sede de la OTAN.

Principales hitos

 

Aquí os dejamos un vídeo que os explica mejor aún la OTAN:
¿Qué es la OTAN? ¿Quiénes la integran? ¿Para qué sirve?”: https://youtu.be/QbL98_HgEx0

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre la OTAN:

Chile prepara su postulación a País No OTAN Nivel 2”:
https://www.infodefensa.com/latam/2018/08/14/noticia-chile-prepara-postulacion-nivel.html

OTAN asegura que no interviene en la crisis entre Turquía y EEUU”:
https://www.hispantv.com/noticias/turquia/385340/otan-eeuu-crisis-lira-dolar-trump-erdogan

Leave a comment