Los 7 mejores cuerpos de élite del mundo

Las fuerzas o cuerpos especiales, o cuerpos de élite, constituyen unidades militares formadas a partir de un adiestramiento específico. Estas unidades ágiles y versátiles llevan a cabo una serie de tareas determinadas. Se encargan de labores que precisan de una preparación más dura y rigurosa con respecto a las fuerzas convencionales.

las fuerzas especiales utilizan un equipamiento más avanzado y reciben una formación amplia y variada. Son activos de alto valor entrenados para llevar a cabo misiones de combate de acción directa e indirecta. Desde acciones ofensivas –operaciones de acción directa-, hasta actuaciones de reconocimiento destinadas a la obtención de información –operaciones de acción indirecta-.

El proceso de entrenamiento de los cuerpos de élite abarca entre otras capacidades, supervivencia en distintos ambientes, tiro con distintos tipos de armas, artes marciales, demoliciones, buceo, paracaidismo, combate nocturno, telecomunicaciones, planificación de operaciones o rapel.

Suelen operar como fuerzas asimétricas, ya sea de manera independiente, o bien adaptándose para actuar en apoyo directo de las fuerzas militares convencionales o de otros elementos gubernamentales. De entre todas las que existen en el mundo hemos elegido, siguiendo criterios como la experiencia, actividad, versatilidad, destreza o importancia, a los 7 mejores cuerpos de élite del mundo.

 

Grupo de Servicio Especial de Pakistán

Es una brigada de élite de sabotaje y combate de muyahidines, que, según los rumores, fue liderada en su tiempo por Osama bin Laden. El papel de estas fuerzas especiales, por su parte, no está del todo claro. Muchas personas creen que estos muyahidines son culpables de muchos atentados terroristas, mientras que otros insisten en que las Cigüeñas negras solamente trabajan a favor de la paz.

 

Fuerza de Guerra Naval Especial de España

Antes del 2009, la Unidad de Operaciones Especiales, eran unidades combinadas de las fuerzas especiales españolas, parte del pequeño círculo de los combatientes más letales del mundo. Inicialmente, este grupo de élite militar se creó solo como una asociación de voluntarios, sin embargo, la formación constante y la participación en hostilidades la convirtieron en una fuerza formidable.

 

Grupo Alfa Ruso

Es uno de los cuerpos de élite más famosos en el mundo. Esta unidad anti-terrorista de operaciones especiales fue creada por el KGB durante la Unión Soviética en 1974 y permanece bajo el ala de su organización hereditaria, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Sus miembros se entrenan en condiciones extremas por 4 años antes de entrar en el Grupo.

 

Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia

El GIGN siempre ha sido parte de la Gendarmería Nacional Francesa, y por lo tanto tiene estatus militar. Además de las acciones militares directas, los miembros del grupo son capaces de negociar profesionalmente con el enemigo, y con frecuencia son utilizados en operaciones para la liberación de rehenes.

 

Sayeret Matkal de Israel

Todo el mundo sabe acerca de fuerzas especiales israelíes como el Mossad, pero pocos han oído hablar del pequeño grupo de élite Sayeret Matkal. Estos hombres tienen autorización para operar fuera del país y participan activamente en muchas operaciones anti-terroristas en Oriente Medio. La identidad de los miembros de la unidad está estrictamente clasificada.

 

Servicio Especial de embarcaciones de Reino Unido

Los soldados de esta unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy británica están entrenados de manera similar a los lobos marinos estadounidenses. Su ingreso consta de un riguroso proceso de selección que incluye una prueba de supervivencia en las selvas de Belice y la participación en interrogatorios forzosos de otros candidatos.

 

US Navy Seal: equipos de mar, aire y tierra de la Armada de Estados Unidos

Los famosos y archiconocidos “Seals” son la principal fuerza de operaciones especiales de Estados Unidos. Es una de las unidades que en más operaciones y misiones ha realizado entre todos los cuerpos de élite.

Quien quiera pertenecer a ella debe superar el entrenamiento más duro que existe, tanto físico como psicológico, y que dura unos 2 años y medio entre su fase inicial y su fase de “acoplamiento”. Sus experimentados miembros se han curtido en Vietnam, Líbano, Iraq, Somalia, Afganistán o, la más sonada, en la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

 

¿Te interesan las distintas fuerzas y cuerpos que existen en el mundo? ¡Conoce más!

La unidad TEDAX-NRBQ