TEDAX-NRBQ son las siglas que vienen por un lado TEDAX de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ de Nuclear, Radiológica, Biológica y Química. Es una unidad del Cuerpo Nacional de Policía cuya misión es actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios, todo tipo de agentes NRBQ, y de recoger, transportar, analizar e investigar los mecanismos, elementos y restos de esos artefactos y sustancias NRBQ.

Tiene su origen en el año 1975, por el aumento del terrorismo, se creó la Especialidad de Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). En diciembre del 2004, se aumentaron las competencias en incidentes NRBQ, surgiendo así el especialista TEDAX-NRBQ, que se encuentra dentro de la Comisaría General de Información, cuerpo que se encarga de la lucha antiterrorista.

Como ya hemos dicho los miembros son seleccionados dentro del Cuerpo Nacional de Policía, que cuenten con más de dos años de servicio activo, y tengan un expediente profesional bueno, además tienen que pasar unas pruebas de aptitud psíquico-física y conocimientos de física, biología, química y electrónica, junto a otras asignaturas, sumado a una entrevista personal, para evaluar el perfil del aspirante.

Entre sus tareas también se encuentran el diseño de nuevos medios materiales de desactivación e intervención NRBQ, la formación de nuevos especialistas y el intercambio de conocimientos y técnicas con servicios de otros países.

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los TEDAX-NRBQ:

Así actuarían los TEDAX-NRBQ ante un atentado terrorista con una fuga de cloro gas en Granada”:
https://www.ideal.es/granada/actuarian-tedaxnrbq-ante-20180711123401-nt.html

La Policía desactiva dos granadas halladas en Logroño y Cervera”:
https://www.larioja.com/la-rioja/policia-desactiva-granadas-20180727000217-ntvo.html

Leave a comment