Información oposición

Policía Local

Requisitos

Al tratarse de unas oposiciones de carácter local, hay que tener en cuenta que los requisitos para ser policía local pueden variar de un organismo convocante a otro.

Normalmente no existe una uniformidad en los procesos de selección, lo que hace que los opositores tengan que estar pendiente de las bases de selección de cada convocatoria. En algunos casos como en Andalucía, sí existe uniformidad en los procesos de selección, ya que es el mismo para todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

Como norma general podemos señalar los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad (actualmente a causa de la jurisprudencia del Tribunal Supremo los Ayuntamientos convocan sin límite de 35 años).
  • Estatura mínima 1, 65 metros para hombres; 1, 60 metros para las mujeres.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Estar en posesión de los correspondientes títulos académicos que serán para la escala básica, Oficial y Policía (Grupo C1) el Bachiller, Técnico ó equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de las Administraciones Públicas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción tipo A2 y B.

Temario

Este sería un temario genérico válido para todas las convocatorias y luego, en función de la localidad, habría que añadir los temas correspondientes:

  • Tema 1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Socia y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferenciación.
  • Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
  • Tema 3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de Tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
  • Tema 4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
  • Tema 5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
  • Tema 6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
  • Tema 8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Tema 9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
  • Tema 10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
  • Tema 11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
  • Tema 12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
  • Tema 13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La Junta de Gobierno Local. Otros órganos municipales.
  • Tema 14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  • Tema 15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
  • Tema 16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
  • Tema 17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
  • Tema 18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
  • Tema 19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
  • Tema 20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y Sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  • Tema 21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
  • Tema 22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
  • Tema 23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Convocatorias

Actualmente hay convocadas 631 plazas a Policía Local en España:

  • Pais vasco: 111 plazas
  • Ayto. de Torredembarra: 15 plazas
  • Ayto. de Llucmayor en Mallorca: 31 plazas
  • Ayto. de Valencia: 55plazas
  • Madrid: 300 (240 plazas de turno libre, más otras 60 plazas de acceso de militares profesionales de tropa y marinería)
  • Galicia: 73 plazas
    Vigo: 40

Primeros pasos

Aprobar oposiciones en tu sofá viendo vídeos y haciendo test es incluso más fácil que contratarnos 😉

1. Confirmación
Tras verificar tu pago y recibirás un Email con las credenciales de tu Área Cliente. Puedes consultar el estado de tu envío en la misma y te mantendremos informado por tu móvil.
2. Envío gratuito
Enviamos tus libros a casa en 3 días laborables si vives en la península, 5 a Baleares y 7 a Canarias, Ceuta o Melilla. Si no estás en casa al momento de la entrega, el mensajero te llamará para reprogramar la entrega o que recojas el paquete en las oficinas de la empresa de reparto.
3. Reserva de videollamadas y clases
Si has contratado videollamadas y clases, puedes programarlas en tu Área ClIente. Si consumes tu bono, puedes contratar más clases desde tu móvil.

Razones para contratar

Ventajas de nuestras tarifas de curso online

Estudia oposiciones simultáneas
Estudia hasta 28 oposiciones simultáneas al mismo tiempo en formato vídeo y webinar semanales compartiendo con hasta 5 usuarios.

Reserva videollamadas y clases a domicilio
Estudiar nunca ha sido tan fácil y cómodo. Aprovéchate y saca tu plaza en tiempo récord sin stress y dominando realmente la materia.

Libros digitales y a papel incluidos
Recibe los libros en 72h tras verificar tu pedido. Accede a la biblioteca virtual Éxito Books por 24 meses incluido en tu cuota.

Éxito Test
Si te gusta practicar con hasta 8 tipos de modos de examen distinto estás de suerte. Tarifa Infinita Test incluida 24 meses con tu curso + clases.

Asistencia de Dudas telefónicas ilimitadas
Llama siempre que quieras para solucionar tus dudas. También dispones de chat para preguntar. ¡PREGUNTA LO QUE QUIERAS! Pregunta Todo incluido durante 24 meses con tu curso + clases.

Ventajas de nuestras tarifas de curso + clases

Reserva videollamadas y clases a domicilio
Estudiar nunca ha sido tan fácil y cómodo. Aprovéchate y saca tu plaza en tiempo récord sin stress y dominando realmente la materia. Reserva o anula tu clase con hasta 24h por ser contrato.

Estudia oposiciones simultáneas
Estudia hasta 28 oposiciones simultáneas al mismo tiempo en formato vídeo y webinar semanales compartiendo con hasta 5 usuarios.

Libros digitales y a papel
Recibe los libros en 72h tras verificar tu pedido. Accede a la biblioteca virtual Éxito Books por 24 meses incluido en tu cuota.

Éxito Test
Si te gusta practicar con hasta 8 tipos de modos de examen distinto estás de suerte. Tarifa Infinita Test incluida 24 meses con tu curso + clases.

Asistencia de Dudas telefónicas ilimitadas
Llama siempre que quieras para solucionar tus dudas. También dispones de chat para preguntar. ¡PREGUNTA LO QUE QUIERAS! Pregunta Todo incluido durante 24 meses con tu curso + clases.

SE ACABÓ JUGAR A QUE NO TE PILLEN COMPARTIENDO TU LICENCIA

Tarifas para hasta 5 usuarios con Éxito Oposiciones
Con Éxito Oposiciones puedes añadir hasta 4 usuarios adicionales a tu plan de suscripción de test o preguntatodo. Cada usuario adicional dispone de un Área Cliente independiente.

Estudia oposiciones simultáneas
Estudia hasta 28 oposiciones simultáneas al mismo tiempo en formato vídeo y webinar semanales compartiendo con hasta 5 usuarios.

PREGUNTA SIN LÍMITE A TODAS HORAS

Asistencia de Dudas telefónicas ilimitadas
Llama siempre que quieras para solucionar tus dudas. También dispones de chat para preguntar. ¡PREGUNTA LO QUE QUIERAS! Pregunta Todo incluido durante 24 meses con tu tarifa contrato.

Reserva videollamadas y clases a domicilio
Estudiar nunca ha sido tan fácil y cómodo. Aprovéchate y saca tu plaza en tiempo récord sin stress y dominando realmente la materia. Reserva o anula tu clase con hasta 24h por ser contrato.

Preguntas y respuestas sobre la oposición o el curso de preparación

¿Quién convoca las plazas? ¿Dónde y cuándo se publican?

Las plazas las convocan los distintos municipios a través de los Ayuntamientos respectivos cuando necesitan incorporar
efectivos de Policía local a sus plantillas. Esto hace que haya convocatorias muy a menudo y un buen número de plazas ofertadas entre todas ellas. Las bases de las convocatorias se publican en los boletines oficiales de la provincia correspondiente y de su Comunidad Autónoma. En el BOE se publica la apertura del plazo de solicitudes para cada una de ellas.

¿Cuándo tengo que empezar a prepararme? ¿Cuánto se tarda en aprobar?

La preparación del opositor debe empezar lo antes posible para estar preparado con garantías y afrontar las pruebas de la convocatoria del año correspondiente.

¿Hace falta antigüedad en el carnet de moto? ¿Puedo presentarme a la oposición sin tener aún los permisos de conducir exigidos?

No hace falta antigüedad, ya ha sido suprimida en la mayoría de municipios. Hay que disponer del permiso (A2 y también el BTP) y luego, una vez obtenida la plaza, se puede impartir un curso en la Academia de Policía Local que supla la antigüedad si no se tiene. Los permisos hay que tenerlos antes de la finalización del curso selectivo de Formación y por tanto el opositor se puede presentar a la ooosición sin haber obtenido aún los mismos.

¿Qué titulación se necesita?

Normalmente el título de Bachiller o Técnico o titulación equivalente, aunque en algunos municipios y Comunidades se exige solo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes.

¿Imponen un límite de edad?

Actualmente, a causa de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los Ayuntamientos convocan sin límite de 35 años.

¿Los exámenes del temario de Derecho son a desarrollar o tipo test?

Pueden ser tanto a desarrollar como tipo test, se especifica en las bases de la convocatoria, aunque lo más frecuente es que sean tipo test.

¿Se necesita ser Español?

Sí, es condición imprescindible ser español de origen o nacionalizado.