Guardia Real

¿Qué es?

La Guardia Real es una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas, su representación está formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes, que están al servicio del rey.

La Guardia Real se encuentra en el acuartelamiento del Pardo en Madrid, un destacamento en Palma y en las instalaciones de la Unidad de Música en el Palacio Real de Madrid. La forman 1500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, que forman una unidad conjunta que combina tradición y modernidad para servir a España cuando lo requiera el Rey.

¿De qué se encarga?

Sus misiones principales según el artículo VI del Real Decreto 434/1988 son rendir honores y escoltas solemnes, dar el servicio de guardia militar, y escoltas a apoyar a la casa del Rey, al Rey y a los miembros de su familia que se determinen, junto a servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

¿Cuándo surge?

Su unidad más antigua y Guardia Real más antigua de Europa y probablemente del mundo también, es el Cuerpo de Monteros de Espinosa, que fue fundado en el 1006 por el Conde de Castilla Sancho García en la Villa de Espinosa de los Monteros (Burgos). El Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos, unidad fundada en 1504 por Gonzalo de Ayora, es junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen de la Guardia británicos, las unidades más especializadas en escolta y protección del mundo, exigen unas cualidades físicas y cualificación profesional extraordinarias.

Las residencias de los Reyes de España han tenido tropas pertenecientes a las Tropas de Casa Real y en periodos se encargó el ejército regular. Al comienzo del reinado de Felipe V, las Tropas de Casa Real estaban formadas por: la Guardia Española de Alabarderos (Compañía Amarilla, Compañía Amarilla Veterana y Compañía de Estradiotes o de la Lancilla), los Archeros de la Cuchilla, y la Guardia Alemana de Alabarderos.

Felipe V reorganiza estas unidades según el modelo francés y las Tropas de Casa Real y en 1704 quedan con dos regimientos de Reales Guardias de Infantería, una compañía de Reales Guardias Alabarderos y cuatro compañías de Guardias de Corps. En la Real Ordenanza para los Guardias de Corps de 1706 a los regimientos de infantería se les ordena prestar guardia en el exterior del Palacio Real con una compañía por batallón.

En el reinado de Carlos III estos regimientos en la corte daban el servicio de una compañía de fusileros por batallón de cada regimiento haciendo el relevo en un año. Fernando VII, en las Ordenanzas de la Guardia Real, aprobadas por el Real Decreto de 27 de noviembre de 1829, se atiende al relevo de la guardia real exterior.

El 7 de octubre de 1841, en la minoría de edad de la Reina Isabel II y siendo Regente el general Espartero, los generales Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen y Diego de León asaltaron el Palacio para derrocarlo y secuestrar a Isabel, pero se enfrentaron a los Alabarderos en la Escalera de Embajadores y los generales sublevados fueron derrotados.
Espartero disolvió las unidades de guardia exterior de Infantería y Caballería y las sustituyó por militares de la guarnición de Madrid. Los alabarderos siguieron dando servicio en el interior y el Escuadrón de Escolta Real protegía en las salidas de la Familia Real.

Imagen destacada de este artículo: de alertadigital.com

 

Aquí insertamos un vídeo sobre la Guardia Real:
Guardia Real Española. La Guardia Real más antigua del mundo”:
https://youtu.be/MrnNHaCYMpw

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre la Guardia Real:

La Guardia Real reafirma su compromiso con la Constitución”:
https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-guardia-real-reafirma-ante-compromiso-defender-constitucion-201805171301_noticia.html

Un reportaje excepcional sobre la Guardia Real española: la más antigua del mundo”:
http://www.outono.net/elentir/2018/04/20/un-reportaje-excepcional-sobre-la-guardia-real-espanola-la-mas-antigua-del-mundo/

Leave a comment