Grupos de combate de la Unión Europea

¿Qué son?

Los grupos de combate de la Unión Europea son un proyecto de la Política europea de seguridad y defensa que crea varias unidades de despliegue rápido para intervenciones internacionales y misiones próximas a un escenario de guerra. Estos grupos de combate se desarrollan más rápido que la Fuerza de Reacción Rápida Europea.

Es la unidad militar autosuficiente más pequeña en un teatro de operaciones. Se forma por 1.500 soldados y apoyos y están preparados para entrar en acción en 10 días desde la orden y en el teatro de operaciones en 15 días. Debe ser sostenible al menos 30 días, que pueden extenderse a 120 días con rotación.

¿Quiénes lo forman?

Los Estados grandes contribuyen con sus propios grupos de combate, y los más pequeños crean grupos comunes. Los quince grupos de batalla tienen tropas de las siguientes nacionalidades:

  • Grupo de combate Nórdico: Suecia, Finlandia, Estonia y Noruega
  • España
  • Reino Unido
  • Reino Unido y los Países Bajos
  • República Checa y Eslovaquia
  • Alemania, los Países Bajos y Finlandia
  • Alemania, República Checa y Austria
  • Italia
  • Grupo de combate Anfibio Hispano-italiano — Italia, España, Grecia y Portugal
  • Italia, Hungría y Eslovenia
  • Francia
  • Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España
  • Francia y Bélgica
  • Polonia, Alemania, Eslovaquia, Letonia y Lituania
  • Grupo de combate Balcánico — Grecia, Bulgaria, Chipre y Rumanía

Estos países han ofrecido también apoyo a los Grupos de Combate de la UE:

  • Francia (estructura para los cuarteles generales multinacionales y desplegables)
  • Lituania (una unidad para la purificación del agua)
  • Chipre (grupo médico)
  • Grecia (Athens Sealift Coordination Centre)

¿Cuándo surgen?

Los grupos de combate de la Unión Europea tiene su origen en la política de contención frente a la amenaza soviética a partir de 1947. Los intentos de crear una estructura de seguridad y defensa europea fueron fracasos. Las últimas guerras coloniales marcaron que los países europeos buscando hacer frente a la amenaza soviética reservaran poderes nacionales para enfrentar conflictos bélicos de conjunto limitado en escenarios de prioritario interés nacional. En esos conflictos, finalizados sobre 1965, se desarrollaron procedimientos de gran utilidad en el escenario estratégico de la posguerra fría, y después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra el terrorismo. En 1992 con el Tratado de Maastricht, la Unión Europea creó las Misiones Petersberg, que dieron contenido a la política de seguridad europea al cubrir la totalidad de las operaciones militares y no militares en los capítulos VI y VII de la Carta de Naciones Unidas. Este tipo de operación de gestión de crisis englobaba desde acciones humanitarias y evacuación de civiles hasta misiones de mantenimiento o imposición de la paz.

La defensa colectiva de Europa frente a un exterior de ataque seguía siendo responsabilidad de la OTAN según el artículo 5 del Tratado de Washington y del Tratado de Bruselas. En 1999 se publicó el Objetivo principal de Helsinki, un documento con las capacidades necesarias para llevar los objetivos defensivos europeos, como crear una fuerza de acción rápida (FAR) para toda la gama de Misiones Petersberg. Se necesitaba crear una fuerza autónoma de acción rápida compuesta por 60000 soldados, capaz de ser proyectada en 60 días y abastecida durante un año. En el Consejo Europeo del 2000 se plantearon las capacidades civiles, las fijadas en 5000 policías, 1000 de ellos disponibles en 30 días y capaces de actuar en las misiones de prevención del conflicto y gestión de crisis. En 2003, durante el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, se declaró la plena operatividad de esta fuerza. Se reconoció la necesidad de fijar una serie de objetivos menos ambiciosos para el año 2010, creando así el Objetivo principal 2010.

¿De qué se encargan?

Los grupos de combate se crearon para llevar Misiones Petersberg (“Misiones humanitarias y de rescate, misiones de mantenimiento de la paz y misiones en las que intervengan fuerzas para la gestión de crisis, incluidas las misiones de restablecimiento de la paz”), según el artículo 17.2 del Tratado de la Unión Europea (TUE), y hacen operaciones de mayor envergadura, según el Tratado Constitucional y la Estrategia Europea de Seguridad. Se encargan de ofrecer a la Unión una capacidad operativa basada en los medios civiles y militares. La Unión puede recurrir a los medios en las misiones fuera de la Unión que quieren mantener la paz, prevenir conflictos y fortalecer la seguridad internacional, según los principios de la Carta de Naciones Unidas. El consentimiento de los Estados es lo más importante antes de proyectar una misión.

Imagen destacada de este artículo: de www.pinterest.es

 

Os dejamos un interesante vídeo sobre los Grupos de Combate:
La Unión Europea podría desplegar por primera vez sus fuerzas de reacción rápida o Grupos de Combate”: https://youtu.be/ZTTx7o9Gs9M

Aquí os dejamos una noticia de su interés sobre los Grupos de Combate de la Unión Europea:
Mogherini pide usar los grupos de combate de la UE como misiones “puente” hasta la llegada de una fuerza de la ONU”:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mogherini-pide-usar-grupos-combate-ue-misiones-puente-llegada-fuerza-onu-20161108140006.html

Leave a comment