Grupo especial de operaciones GEO

Es la unidad más especializada dentro del Cuerpo Nacional de Policía, nació en 1977 inspirado en el grupo antiterrorista alemán GSG-9. Con su base operativa en Guadalajara, depende orgánica y funcionalmente del Director Adjunto Operativo de la Policía.

Entre sus funciones destacan la liberación de personas secuestradas, la neutralización de integrantes de grupos armados o bandas terroristas, la realización de reconocimientos subacuáticos en búsqueda de víctimas o artefactos y cualquier otro servicio que requiera una especial cualificación.

Dentro de su organización, cada miembro pertenece a una especialidad concreta y altamente cualificada, como aperturas, francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

Con cuarenta años recién cumplidos, este grupo ha logrado la neutralización de casi cuarenta células terroristas y el rescate de 425 rehenes. Únicamente han muerto tres miembros de la unidad en todos sus años de actividad. Su nacimiento es previo a la propia Policía Nacional y es el grupo de más difícil acceso dentro del cuerpo. Una de las operaciones recientes más destacadas llevadas a cabo por los G.E.O. fue la detención de un supuesto yihadista el pasado mes de septiembre.

Leave a comment