GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) es una unidad de élite (el segundo grupo detrás del GEO – Grupo Especial de Operaciones) del cuerpo de Policía Nacional. Técnicamente depende del GEO y la unidad se creó para operaciones donde no es necesaria del GEO.

Se encarga de tareas como intervenir, en otros casos, hasta la llegada del GEO, como en incidentes con rehenes o liberar a personas secuestradas, hacer protecciones especiales de personas y bienes y reducir o neutralizar terroristas o individuos armados o peligrosos y grupos de crimen organizado.

GOES tiene su origen en 1989, por la gran demanda de hechos que necesitaban la intervención del GEO en diferentes lugares de España; el Gobierno construyó unidades más pequeñas. Su origen legal es con la Resolución de la DGP de 27 de diciembre de 1989, pero su origen ocurre antes con la idea del nacimiento de esta unidad, del Subdirector General Operativo, que visita a las sedes ex olímpicas, para la Olimpiada de Barcelona 92, en concreto la sede de los Ángeles, y ve el funcionamiento del SWAT de Barcelona, ocurriéndosele así que esa idea se expanda por España.

Sus miembros se preparan con formación específica para cada misión, dentro del GOES hay grupos orientados más a una actividad concreta como la contra vigilancia, proteger a personalidades o como servicio de apoyo a brigadas de Policía Judicial o Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), cuando los necesiten.

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los GOES:

Policía recuperó 12 motocicletas que habían sido hurtadas en Bucaramanga”:
http://www.vanguardia.com/judicial/video-439995-policia-recupero-12-motocicletas-que-habian-sido-hurtadas-en-bucaramanga

Cae una banda portuguesa de atracadores de bancos y joyerías que usaba Tomiño para refugiarse”:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/07/10/cae-banda-portuguesa-atracadores-bancos-joyerias-usaba-tomino-refugiarse/0003_201807G10P10993.htm

Leave a comment