El GEO (Grupo Especial de Operaciones), es una unidad de élite del cuerpo de Policía Nacional que se encarga de operaciones de alto riesgo. Además, operan en algunos conflictos de Oriente, para proteger a los ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.

El GEO está dentro de la Red ATLAS, junto a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, la Red ATLAS agrupa a todas las unidades que se encargan de la lucha antiterrorista de los países de la Unión Europea.

El GEO se encarga de operaciones en las que otros miembros de la Policía Nacional no pueden intervenir por su gran peligrosidad o especial cualificación, como dice la Resolución de 27 de diciembre de 1989 hablando de sus funciones, que son:

  • Hacer reconocimientos subacuáticos para buscar víctimas, artefactos explosivos u otro utensilio para cometer un hecho delictivo.
  • Dar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
  • Reducir o neutralizar a los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Hacer servicios que requieran una alta cualificación.
  • Entrar en los lugares usados por los miembros de bandas terroristas y grupos de delincuencia organizada.
  • Liberar a personas secuestradas o rehenes.
  • Ejecutar dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y requieran una alta cualificación.

El GEO surgió gracias al ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, pocas horas después de que una unidad antiterrorista alemana liberase, el 18 de octubre de 1977 en el aeropuerto de Mogadiscio (Somalia), un avión de Lufthansa secuestrado 5 días antes por el Frente de Liberación de Palestina.

La Inspección General de la Policía Armada llevaba mucho tiempo pidiendo que se creara una unidad de este tipo, sin éxito con el Ministerio. El 18 de octubre de 1977 el capitán de Infantería (D.E.M) José Paredes Pedrosa, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Inspección, aprovechó que iba a ser recibido por el ministro para recordarle la petición y el ministro la aceptó.

El GEO ha enseñado a unidades especiales de otros países, ha dado cursos y formación. El GEO con sus actuaciones ha mostrado su alta preparación y gran cualificación de los miembros de la unidad, por ello está entre las mejores unidades de operaciones especiales de Europa. El primer curso para acceder a esta Unidad fue en 1977 igual que el grupo antiterrorista alemán GSG-9, para luchar contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada en España en los 70.

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre los GEO:

El director general de la Policía afirma que el GEO cumple cuatro décadas al servicio de la libertad, la seguridad y la Democracia”:
https://www.noticiasde.es/policia/el-director-general-de-la-polica-afirma-que-el-geo-cumple-cuatro-dcadas-al-servicio-de-la-libertad-la-seguridad-y-la-democracia/

Así fue la lluvia de balas que hirió a dos geos en la operación contra Sito Miñanco”:
https://www.elespanol.com/espana/20180804/lluvia-balas-hirio-geos-operacion-sito-minanco/327468117_0.html

Leave a comment