Fuerzas de Paz de la ONU

¿Qué son?

Las Fuerzas de Paz de la ONU, también conocidas como cascos azules por el color de sus cascos, son cuerpos militares que crean y mantienen la paz en sitios de conflictos, monitorean y observan los procesos pacíficos y brindan asistencia a ex combatientes en implementar tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros de las Naciones Unidas dando una fuerza multinacional.

¿Cuándo surgen?

La primera operación de mantenimiento de la paz fue la UNSCOB (United Nations Commission for the Balkans), por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 109 (II) del 21 de octubre de 1947, en Grecia entre octubre de 1947 y febrero de 1952. La fuerza multinacional estableció su cuartel general en Salónica (Grecia) con miembros de Australia, Brasil, China, los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, los Países Bajos, Colombia y Pakistán.

En 1948, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó una fuerza multinacional que finalizara y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. La misión no fue militar, estaban presentes como observadores. También participación en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950, donde intervinieron por mandato del Consejo de Seguridad.

En 1956 hubo una operación de paz en la crisis del Canal de Suez presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Han actuado en Oriente Medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.

Los colores de sus cascos (azules) y vehículos (blanco) se aprobó porque se quería mostrar que era un cuerpo de paz identificable, que no necesitaba camuflarse para cumplir sus objetivos.

¿De qué se encargan?

Los Cascos Azules se encargan de velar por el desarrollo de la paz y seguridad en el mundo, supervisar el cumplimiento del alto el fuego, mantener la ley, orden y entrenar una fuerza local de policía, apoyar la solución de conflictos entre países y comunidades en un país, proteger a la población civil (con medicinas y alimento a los más pobres), desarmar e inmovilizar a los combatientes y limpiar territorios con minas terrestres.

¿Qué tipo de Cascos Azules se necesitan?

El casco azul más habitual es el soldado de infantería, pero cada vez se necesita más personal especializado o “elementos facilitadores o de apoyo”, como ingenieros que participaron en la reconstrucción de Haití tras el terremoto o la construcción de nuevas carreteras en el Sudán del Sur, también se necesitan helicópteros y sus tripulaciones que permiten ampliar el área, o empresas de transporte, comunicadores y personal médico.

Las operaciones de mantenimiento de la paz son muy difíciles y exigen mucho del personal. Se necesita una alta formación antes de desplegar esas tropas. La ONU trabaja en colaboración con los países que dan contingentes para la mejor ayuda y asesoramiento. Las tropas tienen que saber qué hacer en una emboscada para responder incluso con firmeza.

Imagen destacada del artículo: www.siempre.mx

 

En este vídeo podéis saber más acerca de los Cascos Azules:
¿Qué son los cascos azules de la ONU? / Pascal Beltrán”: https://youtu.be/fLyqcgDUjwc

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre las Fuerzas de la Paz de la ONU:

Los cascos azules de la ONU vuelven a supervisar los Altos del Golán”:
https://mundo.sputniknews.com/radio_el_punto/201808111081124908-cascos-azules-onu-altos-del-golan/

Cuatro mexicanas se unen a Cascos Azules de la ONU”:
https://vanguardia.com.mx/articulo/cuatro-mexicanas-se-unen-cascos-azules-de-la-onu

Leave a comment