Fuerzas Armadas de España

Las Fuerzas Armadas de España (FFAA o FAS) es una organización oficial cuya misión es “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, según el artículo 8 de la Constitución Española de 1978. El mando supremo de las FAS es del Rey de España, capitán general. El mando operativo de las Fuerzas Armadas recae en el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que dirige el Estado Mayor de la Defensa.

España es una de las naciones más importantes de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y del Eurocuerpo, y también es miembro de la OTAN desde 1982 y de los Grupos de Combate de la Unión Europea.

 

Hay aproximadamente 142.000 efectivos en las Fuerzas Armadas Españolas. Está formada por el Ejército de Tierra, el Ejército de Aire, la Armada Española, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, y los Cuerpos Comunes.

  • Ejército de Tierra: Se encarga del ámbito territorial. Es uno de los ejércitos más importantes a nivel europeo y mundial y cuenta con cerca de 80.000 efectivos.
  • Armada Española: Se encarga del ámbito marino. Es una de las más importantes del mundo, la tercera a nivel europeo, sexta a nivel mundial y una de las ocho únicas fuerzas navales del globo capaces de proyectar un gran nivel de fuerza en su hemisferio. Cuenta con cerca de 22.000 efectivos.
  • Ejército del Aire: Se encarga del espacio aéreo, cuenta con 22.000 efectivos.
  • Guardia Real: Es la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio del rey, está formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes. Cuenta con 1.600 efectivos. Es una de las unidades militares más especializadas en escolta y protección del mundo.
  • Unidad Militar de Emergencias: Interviene en catástrofe, grave riesgo, calamidad pública u otras situaciones graves. Cuenta con 3.600 efectivos.
  • Cuerpos Comunes: Estos cuerpos militares tienen cuatro ámbitos: el Jurídico Militar, Intervención, Sanidad y Músicas Militares. Cuenta con 2.991 efectivos.

En cuanto a las misiones en las que participa podemos decir entre otras que participó con aliados (Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá) en la ofensiva contra Gadafi en Libia. Actualmente, tiene varias misiones activas en el extranjero: en el Líbano con 1.070 militares y en Afganistán con otros 1.290. Desde el 7 de marzo, 3.079 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil formaban parte de alguna de las 19 operaciones en las que España tiene una participación activa.

Con la democracia, el contacto directo con naciones democráticas, la introducción en asuntos internacionales, la profesionalización del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire, con el esfuerzo económico, han hecho que las FAS hayan mejorado considerablemente.

 

A continuación, os dejamos dos vídeos sobre las FAS:
FAS Operaciones Especiales Documental ejército español”: https://youtu.be/Ypzh0AvTMJQ
“Ejército español 2018”: https://youtu.be/HY0qQss5nAk

Imagen destacada del artículo: www.pinterest.es

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre las FAS:

España cuenta con más de 2.600 militares desplegados en misiones internacionales”:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/9313890/08/18/Espana-cuenta-con-mas-de-2600-militares-desplegados-en-misiones-internacionales.html

La Legión recibe los vehículos de reconocimiento VERT”:
https://www.defensa.com/espana/legion-recibe-vehiculos-reconocimiento-vert

Leave a comment