Examen psicotécnico Tropa y Marinería

Prueba: Psicotécnica

 

Verbal: Esta prueba mide la capacidad de expresión y compresión, así como el manejo del lenguaje. Obtener un buen resultado en esta aptitud requiere un uso adecuado de la ortografía y el vocabulario. Implica comprensión de conceptos, dominio de las relaciones semánticas, gramaticales y estructurales.

Numérico: Se denomina competencia matemática a la habilidad necesaria para la utilización de los números y símbolos y la realización de operaciones básicas, así como para aplicar el razonamiento matemático, tanto para interpretar y producir diferentes tipos de información, como para incrementar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. También implica la capacidad para resolver problemas relacionados con la vida diaria y con el mundo laboral..

Perceptivo: El desarrollo de aptitudes perceptivas y atencionales es un factor esencial para la realización de diversos procesos socio-cognitivos, además de ser un aspecto que podría garantizar el buen desempeño en tareas que demanden control cognitivo y de la impulsividad.

Espacial: El pensamiento o razonamiento espacial hace referencia a una de las capacidades más primitivas o antiguas genéticamente del ser humano. Dado que la capacidad para percibir adecuadamente el espacio, los diferentes aspectos de los elementos que lo componen y la relación entre ha sido una herramienta básica para la supervivencia de la especie.

Mecánico: Las pruebas psicotécnicas de aptitud mecánica evalúan la capacidad para realizar tareas con objetos, herramientas y máquinas, comprendiendo los mecanismos implícitos; es decir, poder resolver problemas y extraer conclusiones a partir de los datos observables en la vida cotidiana.

Memoria: La memoria es la facultad que permite al ser humanos retener y recordar hechos ya pasados. La memoria a largo plazo se relaciona con sucesos o hitos de nuestra vida que han marcado nuestra existencia, para bien o para mal y que, de una manera u otra, son significativos.

Abstracto: Se define como el proceso y el resultado de razonar. Consiste en organizar y estructurar las ideas, en base a ciertas reglas, para alcanzar una conclusión.