Ejército Español de África

¿Qué es?

El Ejército de África, conocido como Ejército Expedicionario de África o Ejército de Marruecos, es una rama del Ejército de Tierra de España que actúa como guarnición en su protectorado marroquí desde 1912 en su origen hasta1956 con la independencia de Marruecos. En su participación en la Guerra Civil Española, como Cuerpo de Ejército Marroquí, las tropas africanas tuvieron la reputación de asesinos entre la población y los militares del bando republicano.

 

¿Cuándo surge?

Fue creado como respuesta a la siempre inquebrantable resistencia de las tribus rifeñas que llevaría a la Guerra del Rif a comienzos del siglo XVI, desde la década de 1860 con la Guerra de África su implicación fue más directa. En 1909 hubo un ataque de las tribus rifeñas contra las posiciones de la plaza de Melilla que acabó en el Desastre del Barranco del Lobo. Ello forzó el envío de tropas africanas a la plaza melillense hasta contar con 35 000 hombres y constituyó la base del posterior Ejército de África.

En 1906 en la Conferencia de Algeciras a España se le asignó el norte y el sur de Marruecos, principalmente la zona del Rif, Cabo Juby e Ifni, y Francia se quedó con el resto de Marruecos. La zona del Protectorado español era la más pobre y con más hostilidad de la población. No era ningún negocio para España. En 1912 con la asignación del protectorado español, comenzó la ocupación del territorio asignado a España, creándose así el Ejército de África.

 

¿De qué se encarga?

Ha participado en las siguientes misiones:

Guerra del Rif: En 1919 hubo una rebelión contra el Marruecos español. El general Fernández Silvestre hizo una expedición hacia el interior del Rif que terminó con la derrota del ejército español en Annual. Con el Desembarco de Alhucemas las tribus del Rif fueron vencidas por las fuerzas franco-españolas.

Segunda República: Con la República hubo pocos cambios en su organización, cambio de mandos militares y la reducción de tropas. En 1936, el jefe era el General Agustín Gómez Morato en Ceuta. A sus órdenes se encontraban dos circunscripciones militares: La Circunscripción Oriental, con sede en Melilla y La Circunscripción Occidental, con sede en Tetuán.

Guerra Civil Española: El Ejército de África llegaba a 32 000 soldados y era la unidad más profesional comparada con la fuerza de 100 000 hombres del Ejército Español en los años 20 y 30. Tuvo un papel clave en la Guerra Civil Española entre 1936–1939. Junto con otras unidades del Ejército Español, se sublevó contra la II República y participó en el golpe militar del 18 de julio de 1936. El general Franco asumió el mando de esta fuerza.

Posguerra y Segunda Guerra Mundial: Al acabar la Guerra Civil Española, empezó la reorganización del Ejército Franquista. El Ejército de Tierra Español tenía veinticuatro divisiones de infantería y una de caballería, en diez Cuerpos de Ejército. Dos en los territorios españoles del Norte de África (parte Norte del Protectorado de Marruecos, Ceuta, Melilla y plazas menores): El IX Cuerpo de Ejército en su sector occidental, con las Divisiones 91 (Ceuta-Tetuán), 92 (Larache-Alcazarquivir) y 93 (Xauen) y el X Cuerpo de Ejército en el sector oriental, con las Divisiones 101 (Melilla) y 102 (Villa-Sanjurjo).

Imagen de www.elpais.com

 

Aquí insertamos dos noticias de su interés sobre el Ejército Español de África:

La gesta de Cavalcanti, el héroe español que humilló a 1.500 rifeños con 65 jinetes y evitó una masacre”:
https://www.abc.es/historia/abci-gesta-cavalcanti-heroe-espanol-humillo-1500-rifenos-65-jinetes-y-evito-masacre-201807290139_noticia.html

El safari de Putin para conquistar el corazón de África”:
https://newsweekespanol.com/2018/08/safari-putin-africa/

Leave a comment