Cinco técnicas para mejorar la concentración durante el estudio

A la hora de estudiar es importante dejar de lado las distracciones y concentrarse lo máximo posible en la tarea que tenemos delante. Sabiendo que esto no es fácil, estos cinco consejos harán más llevaderas las horas de estudio:

Descansar el tiempo adecuado.Está comprobado científicamente que durmiendo el número de horas necesarias (por lo menos siete horas) nuestra capacidad de concentración y nuestro rendimiento a la hora de estudiar serán mayores. A pesar de que durante los periodos de exámenes se tiende a descansar menos, debemos intentar cumplir lo máximo posible con las horas de sueño necesarias.

Organización. Elaborar un calendario y un horario es capital para rendir a la hora de estudiar. Cumplir las pautas fijadas nos permitirá descansar el tiempo suficiente por las noches, fijar los descansos durante el día y aprovechar más el tiempo de estudio.

Elaborar nuestros propios apuntes.Consta de varios pasos a seguir: en primer lugar, realizar una lectura efectiva del texto las veces que sea necesario. Seguidamente, subrayar los aspectos más relevantes del mismo. Por último, elaborar nuestro propio resumen con nuestras palabras a partir de los dos pasos anteriores nos permitirá fijar mejor el contenido del temario.

Crear mapas.Diseñar un mapa que nos permita destacar los conceptos más relevantes y conectarlos entre sí nos permitirá fijarlos en nuestra mente de una manera más sólida. Los conceptos plasmados en el mapa pueden ir acompañados o representados por un dibujo que asociaremos con el significado del concepto, lo cual nos ayudará a recordarlos mejor. Podemos crear los mapas a mano sobre un papel o utilizar algunas aplicaciones como MindBoardClassic, iThoughts o MindGenius.

Evaluarnos. Crear simulacros de examen creados por nosotros mismos de manera periódica nos ayudará a recordar mejor el temario. Puede ser útil elaborarlos al finalizar una unidad o un bloque de unidades. También puede resultar útil juntarse con otros compañeros y realizar estas evaluaciones de manera grupal.

Leave a comment